“`html
La impensada zona porteña cada vez más elegida por las marcas que vienen al país para instalarse
El tramo de este tradicional corredor porteño ya consolidado se convirtió en un imán de las empresas nacionales e internacionales.
28 de abril de 2025
07:45
6 minutos de lectura
Locales en construcción, marcas mudándose y llegada de firmas internacionales. Estos son algunos de los movimientos que se ven en la avenida Santa Fe, pero no en el tramo que estuvo en el podio de los más buscados a lo largo de los años, sino en un nuevo espacio que se está imponiendo como un punto clave del retail en Buenos Aires.
El tramo entre las avenidas Callao y Pueyrredón está atrayendo la mirada de las marcas, que eligen esta opción para mudarse o abrir nuevos locales. Se trata de un lugar que ha logrado desplazar a la tradicional zona entre la avenida Callao y la 9 de Julio. Así lo afirma un reciente informe de la inmobiliaria Colliers, que especifica que este “desplazamiento“ se refleja en los valores de alquiler por metro cuadrado, que hoy son más altos en la nueva zona en tendencia: están en US$36,23/m², mientras que bajan a US$32,87/m² en el tramo entre Callao y 9 de Julio.
La Avenida Santa Fe, entre Callao y Pueyrredón, es la nueva zona que eligen las marcas para desembarcar. “Hoy, sin dudas, es una de las zonas más atractivas y demandadas para alquilar, especialmente por marcas y emprendedores que buscan visibilidad, alto flujo de público y proyección comercial”, comparte Marcos Ballario, de L.J. Ramos, quien extiende el nuevo tramo trendy hasta la calle Bulnes y se anima a decir que el metro cuadrado en la zona incluso puede ascender a los US$40/m², aunque aclara que esto se aplica para locales grandes, de más de 800 m². “Desde la pandemia, los valores han aumentado considerablemente, lo que representa un buen indicio de reactivación. Este incremento refleja un interés renovado y un mayor movimiento en el mercado”, agrega.
Santiago Winokur, a cargo del sector retail de Newmark, comparte los datos de su relevamiento que terminan de confirmar la tendencia. “El tramo entre Callao y Pueyrredón, que se caracteriza por su diversidad comercial y su conectividad con otros barrios, tiene una vacancia del 2,8% y una tasa de rotación del 3,8%, lo que sugiere un movimiento activo en ocupación de locales.” Además, resalta que es un tramo que refleja el espíritu elegante y cultural de Recoleta. Otros datos indican que de los 181 locales, el 42% es de moda y textil, el 18% de hogar y bazar, el 11% de salud y belleza y un 10% de gastronomía. “Además, es una zona elegida por las cadenas que representan el 49% de los locales”, agrega.
Se trata de un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario de la ciudad, asegura Marcelo Zuliani, director comercial en Colliers, al hablar de la nueva microzona de moda, y detalla cuáles son las marcas que están eligiendo este lugar para instalarse. Desde firmas internacionales como Zara, hasta retailers nacionales como Cuesta Blanca o Le Utthe. Esta última tomó la decisión de mudar uno de sus locales ubicados anteriormente en otro tramo de esta avenida a otro más grande cerca de la esquina de Callao, en el antiguo local de Movistar, ex Cine Capitol.
La zona ubicada entre las avenidas Callao y Pueyrredón está atrayendo la mirada de las marcas. Uno de los movimientos más llamativos en la avenida es la futura llegada de una reconocida marca de indumentaria uruguaya. La firma ya está presente en la calle Florida, tiene espacios reservados en Rosario y Córdoba y ahora eligió también esta nueva zona de la avenida Santa Fe para abrir otro local. Se trata de un espacio ubicado a la altura de Junín, que todavía está en construcción, pero que contará con más de 1200 m² y 23 metros de frente.
Más allá del rubro de la indumentaria, la cadena de electrodomésticos del interior del país, On city, también desembarcó con dos locales a lo largo de Santa Fe, posicionándose cerca del cruce con Arenales y otro próximo a la avenida Pueyrredón.
UNA ZONA EN TRANSFORMACIÓN
Este crecimiento no es casualidad, ya que la avenida Santa Fe atravesó varios hitos que potenciaron la movida. Uno de ellos fue la ampliación del shopping Alto Palermo, que adquirió un inmueble en la cercanía del cruce de Santa Fe y Coronel Díaz, que se integró a su espacio comercial. “Este tramo de la avenida muestra claramente cómo se potencia el consumo y la actividad comercial cuando convive un shopping urbano junto a un corredor comercial a cielo abierto”, apunta Zuliani.
En la misma línea, Adrián Mercado, de la inmobiliaria homónima, reconoce que uno de los aspectos más distintivos de la avenida Santa Fe es su importancia estratégica. Además, agrega que “su transformación no solo refleja el dinamismo del mercado inmobiliario porteño, sino también su capacidad para adaptarse a las cambiantes necesidades urbanas”.
En números, el último informe de Newmark detalla que el tramo de Santa Fe entre Coronel Díaz y Scalabrini Ortiz mantiene una vacancia del 1,9%. “Este porcentaje evidencia su alta ocupación. Hoy el valor de los alquileres ronda los US$46,8/m², uno de los más altos del mercado con una tasa de rotación del 4,5%, lo que muestra la demanda sostenida”, profundiza Winokur y destaca una de sus fortalezas: la combinación de vida comercial con espacios verdes y residencias de alto nivel. Otro dato, el 38% de la oferta en este tramo es de moda y textil, secundada por gastronomía (13%), salud y belleza (12%) y alimentación (11%).
Por otra parte, los brokers explican que hubo una reciente reconfiguración de la circulación a doble mano, que mejoró la accesibilidad y dinamizó la vida urbana al impulsar la instalación de paradas de colectivos y ampliar el tránsito peatonal. “Creemos que el auge del corredor se debe no solo a factores de consumo, sino también a decisiones urbanísticas acertadas, como la doble mano o las mejoras en el espacio público”, señala Antonio Ginevra, titular de Aranalfe, y agrega: “Conocemos el pulso de la zona y lo vivimos de cerca: la gente disfruta de recorrer, mirar vidrieras, entrar, comparar, y ese hábito sigue más vigente que nunca”.
Este crecimiento no solo generó la mudanza de marcas al lugar, sino también la construcción de nuevos locales en la zona. Uno de ellos es el ya mencionado de la marca uruguaya; otro que también se está levantando se ubica cerca de la esquina de Azcuénaga y tendrá unos 15 metros de frente.
La importancia de la transformación de la avenida extiende el nuevo tramo en tendencia hasta la avenida Coronel Díaz. Los brokers agregan que el rediseño o actualización de algunas marcas presentes hace tiempo en esta zona es un punto importante a tener en cuenta en el análisis. “No son de menor importancia los restiling de algunos retailers con muchos años en el corredor. Una marca de indumentaria está modernizando su tradicional local en la avenida Santa Fe y Junín, otra firma acaba de reabrir su local en la esquina de Aráoz y Santa Fe”, asegura Zuliani y agrega: “Los bares tradicionales de la zona no se quedaron atrás. Hace poco se remodeló el de la esquina tradicional de Riobamba y está en plena renovación el de Pueyrredón y Santa Fe”.
Ballario comparte con Zuliani la importancia del rediseño de varios locales de la avenida: “Ha experimentado un crecimiento notable y se percibe una transformación concreta: muchos locales fueron renovados, modernizados e incluso ampliados. Hay una fuerte inversión que le está cambiando la fisonomía a la zona”, concluye Ballario.
Por María Josefina Lanzi
“`